Bienvenidos a la Sociedad de pesca del Río Navia

Sociedad de pesca

Río Navia

Ven al Río Navia

Bienvenidos al río Navia

Río Navia

Parque Natural de Os Ancares, Lugo, Galicia

Con la publicación de esta web, la Sociedad de Pesca Río Navia quiere ayudarte a conocer mejor el río Navia y su cuenca fluvial, junto al extraordinario enclave por donde discurre el Navia a su paso por la Comunidad Autónoma de Galicia. Te animamos a visitarnos y a disfrutar de estas buenas tierras, de su pesca, de su naturaleza y sobre todo de sus extraordinarias gentes.

Cotos de pesca

Coto de Cervantes

Becerreá y Cervantes

Coto de San Martín

Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna

Coto de Penamil

Navia de Suarna

Coto de Navia

Navia de Suarna

Tramos libres

As Pontes De Gatín

Becerreá

Navia de Suarna

Cervantes y Navia de Suarna

Envernallas

Navia de Suarna

Normas de pesca para 2012 publicadas en el Diario Oficial de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el día 18 de Enero de 2012 la Orden con las normas que rigen la pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Desde la Sociedad de Pesca Río Navia animamos a todos los pescadores para que presten mucha atención al cumplimiento de la normativa. La diferente regulación de cada tramo de pesca en el Río Navia, o de sus afluentes, es ciertamente complicada y puede llevar a equívocos involuntarios que acaben con una sanción por parte de las autoridades.

 


Para disponer de una información completa los interesados pueden visitar las correspondientes secciones de esta web, o bien descargarse la Orden publicada en el DOG

En este mismo sentido, llamamos especialmente la atención de los Socios sobre lo siguiente:

  • La temporada de pesca de 2012, con carácter general, se inicia el día 18 de Marzo y concluye el día 31 de julio. Atención porque en años anteriores concluía el 15 de Agosto.
  • El tramo Libre de Envernallas compartido con Asturias inicia su temporada el día 1 de Abril y concluye también el día 31 de Julio.
  • En las cabeceras de los afluentes se inicia la temporada el 1 de Mayo y concluye el 31 de Julio: río Ser aguas arriba del puente de Vilaquinte; río Rao aguas arriba de Ponte das Veigas.
  • El río Ser (27,3 km), el río Rao (18,7 km) y el Río Mosa o Larxentes (14,4 km) levantan su veda esta año y se pueden pescar en todo su recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura en el río Navia (con la limitación de temporada en las cabeceras). El arroyo de Vilarpandín o Corveira, en su paso por Navia de Suarna, permanece vedado toda la temporada.
  • En los cotos consorciados por la Sociedad de Pesca Río Navia (Navia y Cervantes) se prolongará la temporada de pesca hasta el 30 de Septiembre en la modalidad de pesca sin muerte.
  • Son días inhábiles para la pesca en todos los tramos los lunes, a excepción del tramo compartido con Asturias que serán los jueves. Igualmente, los jueves también son inhábiles para los cotos, si bien y como novedad, en aquellos consorciados por la Sociedad de Pesca Río Navia (Navia y Cervantes) se podrá pescar en la modalidad de pesca sin muerte.
  • La medida mínima de las capturas en el Coto de Cervantes es de 19 cm, y el cupo máximo es de 10 truchas.
  • La medida mínima de las capturas en los Cotos de San Martín, Penamil y Navia es de 21 cm, y el cupo máximo es de 8 truchas.

NO A LA PRESA DE SUARNA EN EL RIO NAVIA

La Sociedad de Pesca Río Navia se opone enérgicamente al nuevo intento de construcción de la presa del Salto del Suarna, cuya cola del embalse llegaría hasta la propia población de Navia de Suarna, y cuya cabecera alcanzaría practicamente la cola del embalse de Grandas de Salime. Las consecuencias medioambientales para la fauna, la flora y para nuestras queridas amigas truchas Fario, serían muy severas si este proyecto sale adelante. La Directiva de nuestra Sociedad ha hecho un llamamiento a los socios, a las asociaciones proteccionistas del medio ambiente y a la población en general, para que se sumen a la iniciativa de alegaciones en el período de información pública.

De prosperar la iniciativa, el Coto de Navia y el tramo libre compartido con Asturias quedarían anegados por el embalse, acabando con nuestro preciado río.

El anuncio lo ha realizado la Confederación Hidrográfica del Cántábrico en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP Diputación de Lugo), de 30 de marzo de 2010, publicando la solicitud de la empresa Saltos del Navia, C.B., -integrada por Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. y Endesa Generación, S.A.-, presentando el denominado proyecto de construcción del Salto de Suarna y el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Salto de Suarna. La Sociedad de Pesca ya ha presentado en tiempo y forma sus alegaciones.

Según ha sabido la Sociedad, por un defecto de forma en la publicación, el plazo de alegaciones aún será prorrogado.
Por ello, todos los socios y amigos de la Sociedad de Pesca Río Navia están invitados a presentar por registro, o correo postal por procedimiento administrativo, las alegaciones que os podéis descargar en este enlace:

Se ruega que nos enviéis copia de las alegaciones registradas a la Sociedad de Pesca Río Navia, al correo rionavia@yahoo.es, o al h3navia@hotmail.com